UNIDAD I

DEFINICIÓN Y LA TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS

Un proyecto es un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único. Así, el resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende, ya que el proyecto tiene determinado específicamente un plazo y el esfuerzo es temporal.

La Gestión de proyectos según la "Guía de los Fundamentos de Gestión de Proyectos", es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.

También se puede decir que es una planificación la cual consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definidos.

La mayoría de los proyectos tienen también una dimensión; se puede definir como tamaño de proyecto el contenido del proyecto, que podría comprender desde sencillo hasta extenso.

El proyecto hace referencia y está constituido por todo el complejo de actividades que despliega la empresa para utilizar recursos con el objetivo de obtener beneficios. El proyecto facilita el proceso de tomar de decisiones, sobre todo, cuando se va a realizar una inversión, si esta es conveniente o no. Toda inversión (privada, pública, económica o social) requiere de estudios previos como: verificar la vialidad técnica, comercial, económica, legal y financiera

TIPOS DE PROYECTOS.

El término de proyecto se aplica a muchas interpretaciones, se detallan algunas:
Proyecto de vida: Es el que define un individuo de forma personal para dar sentido a las acciones del diario vivir, 'proyectando' una trayectoria de vida.

Proyecto de desarrollo social: Conjunto de acciones institucionales, locales, nacionales o internacionales destinadas a un fin específico, por ejemplo, promover el desarrollo de una zona deprimida social y económicamente. En otros términos:

Es una idea de asignación de recursos que sigue un objetivo y que genera beneficios y costos, cualitativos y cuantitativos, tanto al realizador del proyecto como a terceros.

Proyectos de Inversión: Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dará ganancias.

Tiene como objetivos aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o a largo plazo. Comprende desde la intención o pensamiento de ejecutar algo hasta el término o puesta en operación normal.

Responde a una decisión sobre uso de recursos con algún o algunos de los objetivos, de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PREPARACION DE PROYECTOS
Al formular un proyecto debe considerarse muchos aspectos que, en conjunto, determinen hasta que punto será remunerador una inversión propuesta.
Al preparar un proyecto se deben formular preguntas en todo momento, a especialistas, a técnicos que participan en la elaboración del proyecto, de manera de cubrir todos los aspectos pertinentes y garantizar buenos resultados.
· Aspectos Técnicos.
El análisis técnico hace referencia a los insumos que requerirá el proyecto así como a la producción de bienes y servicios, Es importante, se debe definir con claridad suficiente para alcanzar mayor precisión, en virtud de que del mismo se derivaran el análisis y resultados de los demás aspectos de un proyecto.
Con el análisis técnico, se examinaran las posibles relaciones técnicas de un proyecto propuesto: suelosdel área, disponibilidad de agua, variedad de cultivos, especies ganaderas a utilizar, suministro de insumos , presencia de plagas, conveniencia o no de mecanización.
Igualmente se revisaran tipos de instalaciones para la comercialización, almacenamiento, posibilidades de elaboración o procesamiento de productos a fines de agregar valor. El análisis técnico facilita obtener información sobre precios y gastos en insumos, salarios, etc. Que serian datos necesarios para el análisis económico.
· Aspectos Comerciales.
Comprenden las medidas adoptadas para la comercialización de los productos obtenidos y el suministro de los insumos necesarios para ejecutar y operar el proyecto.
Es necesario revisar con cuidado lo relativo al mercado, determinando si lo que se producirá presenta una demanda tal que sea atractivo al productor, debe revisarse donde se venderán los productos, si los precios son remuneradores, si los precios son estables, analizar competencia, sistemas de distribución, posibilidades de exportación, etc.
Por otra parte no descuidar la comercialización de los insumos, (fertilizantes, biocidas, semillas, etc.), precios, modalidades de ventas, oportunidad de entregas, financiamiento para comercializar.
· Aspectos Sociales.
Se debe tener presente consideraciones sobre el impacto que tendrá el proyecto sobre las comunidades y el ambiente.
Hay que examinar si los resultados a obtener son compatibles con los objetivos nacionales, si afectara niveles de ingresos, si el desempleo disminuirá a consecuencia de preverse automatización o aumentos en maquinaras, si con el proyecto se aliviaran problemas de viviendas, de centros de enseñanzas, etc.
Por otra parte debe tenerse presente las incidencias que puedan ocurrir de carácter ambientales, si por construir una obra se afectara la flora o la fauna y otros aspectos relativos a la calidad de vida. Esto constituye un aspecto importante sobretodo cuando se incluye el tema de sustentabilidad y sostenibilidad.
· Aspectos Institucionales.
La preparación de un proyecto, usualmente se encuentra ligada a una institución bien de carácter público o privado. Igualmente se relacionan con organismo que establecen reglamentaciones, procedimientos orgánicos nacionales o regionales.
Por otra parte se debe tener claros el manejo administrativo del proyecto, modalidades de financiamiento, la estructura organizativa, etc.
Hay que tomar en cuenta programas de desarrollo previstos y la vinculación con el proyecto, organismos responsables de los planes que se ejecutan, y que acciones se llevan a cabo. Políticas gubernamentales, etc.
· Aspectos Financieros.
Abarcan los efectos que puede ejercer un proyecto propuesto por cada uno de los participantes, como los productores, empresas del sector privado, entidades públicas y otros organismos nacionales o internacionales.
En el análisis financiero se plantea como objetivos determinar montos de recursos de que dispondrán los participantes en especial los productores, facilitando conocer las condiciones de financiamiento: plazos, nivel de los intereses, años de gracias, etc.
Por otra parte el proyecto en si mismo requerirá de recursos, en este sentido es conveniente precisar el monto de los mismos y si tendrá las asignaciones presupuestarias necesarias, de donde o quienes ofrecerán los fondos requeridos.
· Aspectos Económicos.
Se trata de determinar que el proyecto que se formula, contribuya con el desarrollo de la economía y que se justifique la utilización de los escasos recursos que se necesiten.
El análisis económico envuelve asuntos desde el punto de vista de la sociedad y no de los participantes en formas individuales.

CARACTERÍSTICA DE UN PROYECTO.
  • Temporal
Temporal significa que cada proyecto tiene un comienzo definido y un final definido. El final se alcanza cuando se han logrado los objetivos del proyecto o cuando queda claro que los objetivos del proyecto no serán o no podrán ser alcanzados, o cuando la necesidad del proyecto ya no exista y el proyecto sea cancelado. Temporal no necesariamente significa de corta duración; muchos proyectos duran varios años. En cada caso, sin embargo, la duración de un proyecto es limitada. Los proyectos no son esfuerzos continuos.
  • Productos, servicios o resultados únicos
Un proyecto crea productos entregables únicos. Productos entregables son productos, servicios o resultados. Los proyectos pueden crear:
- Un producto o artículo producido, que es cuantificable, y que puede ser un elemento terminado o un componente
- La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución
  • Elaboración gradual
La elaboración gradual es una característica de los proyectos que acompaña a los conceptos de temporal y único. “Elaboración gradual” significa desarrollar en pasos e ir avanzando mediante incrementos. Por ejemplo, el alcance de un proyecto se define de forma general al comienzo del proyecto, y se hace más explícito y detallado a medida que el equipo del proyecto desarrolla un mejor y más completo entendimiento de los objetivos y de los productos entregables. La elaboración gradual no debe confundirse con la corrupción del alcance.